23/2/11

Funciones de Excel

¿Que es una función?
Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.
Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Estructura de una función
La sintaxis de cualquier función es:
=nombre_función(argumento1;argumento2;…;argumentos)
Esto es:
Signo igual (=).
Nombre de la función.
Paréntesis de apertura.
Argumentos de la función separados por puntos y comas.
Paréntesis de cierre. 
Lista de funciiones por categiria de excel

En las secciones siguientes se muestran todas las funciones de las hojas de cálculo por categoría.
En este artículo
Funciones de complementos y automatización
Funciones de cubo
Funciones de base de datos
Funciones de fecha y hora
Funciones de ingeniería
Funciones financieras
Funciones de información
Funciones lógicas
Funciones de búsqueda y referencia
Funciones matemáticas y trigonométricas
Funciones estadísticas
Funciones de texto
Función promedio

Excel permite el utilizar funciones como uno de los argumentos de otra función, esto se conoce como funciones anidadad. Por ejemplo:
=SI(PROMEDIO(A1:A10)>50;SUMA(B1:B10);0)
La siguiente función SI compara con 50 el resultado producido por la función PROMEDIO (función anidada), si es mayor a 50, invoca a la función SUMA (función anidada).
Resultados válidos
Cuando se utiliza una función anidada como argumento, ésta deberá devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento.
Límites del nivel de anidamiento
Una fórmula puede contener como máximo siete niveles de funciones anidadas.
=PROMEDIO(A1:B4) Halla el promedio de todos los números del rango
=PROMEDIO(A1:B4) Halla el promedio de todos los números del rango
  • Haga clic en la celda en que desee introducir la fórmula.
  • Para iniciar la fórmula con la función, haga clic en Insertar función Imagen del botón en la barra de fórmulas (barra de fórmulas: barra de la parte superior de la ventana de Excel que se utiliza para escribir o editar valores o fórmulas en celdas o gráficos. Muestra la fórmula o el valor constante almacenado en la celda activa.) Barra de fórmulas.
  • Seleccione la función que desee utilizar. Puede escribir una pregunta que describa lo que desee hacer en el cuadro Buscar una función (por ejemplo, "sumar números" devuelve la función SUMA), o elegir entre las categorías del cuadro O seleccionar una categoría.
  • Introduzca los argumentos (argumento: valores que utiliza una función para llevar a cabo operaciones o cálculos. El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Los argumentos más comunes que se utilizan en las funciones son números, texto, referencias de celda y nombres.). Para especificar referencias de celda como argumento, haga clic en Contraer diálogo Imagen del botón para ocultar temporalmente el cuadro de diálogo. Seleccione las celdas de la hoja de cálculo y, a continuación, presione Expandir diálogo Imagen del botón.
  • Una vez completa la fórmula, presione ENTRAR
 Ejemplos de como insertar dos funciones matemáticas

  • Haga clic en la celda en que desee introducir la fórmula.
  • En la barra de fórmulas (barra de fórmulas: barra de la parte superior de la ventana de Excel que se utiliza para escribir o editar valores o fórmulas en celdas o gráficos. Muestra la fórmula o el valor constante almacenado en la celda activa.) Barra de fórmulas, escriba = (signo igual).
  • Siga uno de estos procedimientos:
  • Para crear una referencia, seleccione una celda, un rango de celdas, una ubicación de otra hoja de cálculo o una ubicación de otro libro. Puede arrastrar el borde de la selección de celdas para mover la selección, o bien arrastrar la esquina del borde para ampliar la selección.
Buscador de rangos codifica con colores las celdas precedentes
Para crear una referencia a un rango con nombre, presione F3, seleccione el nombre en el cuadro Pegar nombre y haga clic en Aceptar.
Presione ENTRAR.

:PRODUCTO(número1,número2,...)
  • Multiplica todos los valores dados como argumentos y devuelve su resultado. 
  • Por ejemplo, en la figura No. 20 se ha incluido en la celda B13 la función para calcular el producto de los rangos A2:A11 y C2:C4. 
  • También hubiera podido incluir como argumentos, constantes o valores numéricos directamente ingresados, también se pueden incluir celdas individuales. 
  • Todos los argumentos van separados por comas.
  •  
     
     

      1 comentario:

      1. Existen muchas funcionestanto es asi que existen funciones nuevas que se han incorporado en ExcelEsto es debido a las necesidades de los usuarios en realizar calculos cada vez mas complejos.
        Lo bueno de las funciones propias (integradas) de Excel es que viene con una ayuda descriptiva en cada una de ellas. El sistema de ayuda de Excel es un excelente recurso el cual tu puedes acceder, la cual recomiendo.

        ResponderEliminar